CURSO INTRODUCTORIO A LA PREVENCIÓN INFANTIL

A lo largo de la formación haremos un recorrido del proceso de maduración desde la concepción (embarazo y parto natural) hasta los 6-7 años de edad, aportando unas referencias básicas acerca del desarrollo sexual, psicomotor, emocional, social, ...
Este periodo inicial de la vida, donde se forma el carácter, es crucial de cara a la prevención de muchas posibles dificultades futuras. A pesar de ello, la información manejada acerca de este periodo evolutivo por muchos padres, madres y profesionales de la salud (pedagogos, pediatras, matronas, psicólogos, profesores, ...) es frecuentemente confusa, insuficiente o/y contradictoria. Esta es la razón del presente curso, con el que pretendemos:
  • Sentar las bases del conocimiento del desarrollo psico-afectivo infantil, para llegar a unos criterios coherentes, claros y fundamentados de cara, tanto a la crianza, como a la educación.
  • Potenciar la empatía y capacidad de contacto en la interacción con los mas pequeños.
Contenidos:
A lo largo de la formación haremos un recorrido del proceso de maduración desde el momento de la concepción (embarazo y parto natural) hasta aproximadamente los 7 años de edad, aportando unas referencias básicas acerca del desarrollo sexual, psicomotor, emocional, social, ...
Abordaremos además, entre otros temas, el sentido de las guarderías y el inicio a la Escolarización (reacciones observables, lectura y abordaje preventivo) como puntos clave de la dimensión y estructura social, con importantes implicaciones a nivel psicológico y emocional.
Metodologia:
Fundamentalmente trabajaremos sobre lecturas seleccionadas procedentes de orientaciones diversas (psicodinámica, humanista, Reichiana, ...), tanto a nivel individual como grupal, con el fin de conocerlas y compararlas. Además emplearemos dinámicas grupales y material audiovisual complementario.
DURACION: El curso, de carácter intensivo, consta de 40 horas (conviene espaciarlas, por ejemplo, una tarde o mañana a la semana, para dar tiempo suficiente a la realización de lecturas y trabajo personal entre encuentros).
CURSO DIRIGIDO A:
  • Profesionales de la salud: educadores, pediatras, psicólogos, pedagogos, matronas, estudiantes,...
  • Personas interesadas en profundizar en el conocimiento del proceso psico-afectivo del ser humano, y sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana.